Comunicado/El Estado
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió a la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para tratar asuntos relacionados con el tema de reconstrucción de viviendas, donde se presentaron los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, que atiende a la población que fue afectada por el sismo del 2017.
Tras el encuentro, efectuado en Palacio Nacional, el mandatario chiapaneco informó que, derivado del convenio establecido entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Gobierno de Chiapas, a través de la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich), de 2019 a la fecha se registra un avance físico del 100 por ciento, al concluir con un total de 3 mil 250 acciones ejecutadas en 18 municipios, superando las que inicialmente estaban programadas.
Reconoció el respaldo que la Federación impulsa al sumar esfuerzos y recursos para dignificar la calidad de vida de las familias que sufrieron daños estructurales en sus viviendas, tanto de forma total como parcial. Asimismo, señaló que desde el inicio de ambas administraciones se asumió el compromiso de garantizarles seguridad patrimonial, por lo que el recurso público se ha ejecutado de forma eficiente y con honestidad.
“Desde el inicio el paso ha sido firme y decidido para acelerar estas acciones a favor de la población, y con el apoyo del presidente López Obrador cada vez son más las familias que gozan de una vivienda digna y segura, en la que sus hijas e hijos puedan crecer. Estamos seriamente comprometidos y seguimos adelante en todo lo que corresponda para ofrecer mayor bienestar a las y los chiapanecos”, expresó.
Mencionó que estas acciones, ejecutadas en 520 localidades de los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Copainalá, Escuintla, Huixtla, Ocozocoautla, San Fernando, Siltepec, Suchiapa, Tapachula, Tecpatán, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Zinacantán, Jiquipilas, Villaflores y Cintalapa, generaron 4 mil 27 empleos directos y una inversión de 221 millones 143 mil 480.54 pesos.