INEGI
El Estado/Agencia
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), reveló que en septiembre de este año la percepción de inseguridad aumentó en Tuxtla Gutiérrez, pasando de 72.5 en junio a 76.6 % en el mes pasado.
De las personas mayores de 18 años, consideradas para este ejercicio, en el país el 64 % informó que era inseguro vivir en su ciudad. La lista, bajo este concepto, estuvo encabezada por Fresnillo, Ciudad Obregón, Irapuato, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Zacatecas, estos sitios registraron entre 94.3 y 86.1 % de sus habitantes que se sentían inseguros de vivir ahí.
Para el caso de Chiapas, no solamente aumentó la percepción social de inseguridad pública en Tuxtla Gutiérrez, los números negativos también se registraron para Tapachula, considerando que en junio de este año el 73.3 % de la población consideraba a la ciudad como insegura, sin embargo, en septiembre el porcentaje llegó al 76.4 %.
El INEGI detalló que a nivel nacional los mejores números de los lugares con la menor percepción de inseguridad fueron para San Pedro Garza García, Benito Juárez, Los Cabos, La Paz, San Nicolás de los Garza y Saltillo, que apenas registraron porcentajes de entre 14.5 y 29.5 %.
Finalmente, en las entidades federativas de México son los cajeros automáticos, transporte público, bancos y las calles de uso habitual los lugares que se consideran con mayor inseguridad para los habitantes.