El Estado/Agencia
Tomando en cuenta que algunos municipios de Chiapas enfrentan conflictos sociales y políticos, el arzobispo de la Arquidiocesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dijo que las autoridades estatales deben, primero, escuchar a las comunidades para evitar un malestar social y después buscar una solución que convenga a todas las partes involucradas.
En su habitual conferencia dominical, opinó que no se debe esperar que los problemas surjan, las instancias oficiales tienen que hacer un proceso de prevención.
Desde la iglesia, mencionó, se aplican tres principios básicos -que pudieran repetirse en la parte social y política- para evitar los conflictos: escuchar el sufrimiento del pueblo, pero también se debe hacer un encuentro, es decir, un «acercamiento donde hacemos nuestro el problema o los sueños de ellos».
Otro punto clave, enfatizó, es buscar lo que más conviene a todas las partes y en la fe esto se traduce como «lo que Dios quiere». Como autoridades, incluyendo las que se gobiernan por usos y costumbres, se tiene que dialogar para evitar que las diferencias pequeñas se hagan grandes problemas.
Martínez Castilla puntualizó que si las comunidades tienen temor de expresar sus inconformidades, pueden acudir a la Arquidiocesis para que ellos sean interlocutores de las inquietudes y se puedan resolver de mejor manera.
Sobre la situación que se vive en Pantelhó, donde se busca a 21 personas desaparecidas desde hace varios meses, mencionó que los familiares necesitan saber donde están esos habitantes (vivos o muertos), por eso es necesario que todos contribuyan a que este conflicto se resuelva.
Martínez Castilla adelantó que en esta semana buscarán un diálogo con quienes están a cargo de la investigación, sin embargo, reconoció que en el estado son varios los conflictos sociales que deben atenderse.