COMICIOS
El Estado/Agencia
En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este lunes por parte del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se avaló el registro de las coaliciones totales y parciales que hicieron los partidos políticos, en vísperas de la renovación de las alcaldías y 24 curules en el Congreso Local.
Con esto, se dio “luz verde” a la propuesta que presentó la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, es decir, la coalición “Va por Chiapas”, compuesta por los partidos políticos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) cumplió con todos los requerimientos.
Estos partidos políticos acordaron que van en alianza total para los 24 Distritos para la renovación de las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa; también existe un acuerdo parcial en 90 de los 123 ayuntamientos donde se renovarán más de mil 600 cargos.
En la misma sesión extraordinaria, también se aprobó la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia en Chiapas” y está compuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de los partidos políticos del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas. En este caso, dichos institutos van en alianza en 22 de las 24 Distritos.
Aunque se aprobaron las coaliciones, el artículo 60 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, establece que: “los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición, (…) independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código”.