Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).- Aunque la preparación de las elecciones extraordinarias de Chiapas va avanzando en un porcentaje importante, en algunos municipios todavía no existen las condiciones necesarias que garanticen que sus habitantes puedan salir a ejercer su derecho al voto el próximo 3 de abril, informó este jueves, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
“Hay excepciones, los tenemos en Honduras de la Sierra, en algunas comunidades de Frontera Comalapa y en algunas de Venustiano Carranza, ahí habrá una decisión definitiva que deberán tomar los consejos distritales del INE en próximas semanas, en función de la información que las instancias de seguridad y gobernación del estado presenten”, destacó.
Cabe recordar que, el pasado 1 de febrero inició formalmente el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE 2022) para elegir a integrantes de Ayuntamientos en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, donde podrán participar candidaturas de 14 partidos políticos con registro y acreditación ante el órgano local.
Chacón Rojas destacó que, hasta el momento, los Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE) han podido visitar con normalidad los domicilios de las y los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, lo que representa un indicador de que las condiciones para llevar a cabo la jornada electoral son positivas, sin embargo, reiteró que existen algunas excepciones en las alcaldías mencionadas en un principio.
“Si no hay condiciones para que se pueda preparar la elección, no hay manera de que esta se pueda desarrollar el próximo 3 de abril, estamos trabajando para que así sea, nosotros y sobre todo las instancias que tienen esa responsabilidad, estamos en la mesa para que se nos informe de esas condiciones.”
De las 246 casillas que se esperan instalar las autoridades electorales han podido avanzar con 200, lo que se traduce en un avance importante de los preparativos electorales extraordinarios. El consejero presidente expresó que lo más importante es que no se genere un contexto donde la vida e integridad física de ningún funcionario de casilla esté en riesgo.
En cuanto a la revisión de candidaturas, Oswaldo Chacón, mencionó que el Órgano Electoral Local sesionará el próximo fin de semana para determinar las procedencias de las candidaturas que fueron registradas por los partidos políticos.
La documentación electoral llegará a Chiapas el próximo 21 de marzo, día en que iniciará formalmente el periodo de campañas que tendrá una duración de 10 días. Finalmente comentó que las elecciones extraordinarias de Chiapas se llevarán a cabo con la misma lista nominal del proceso electoral ordinario, por lo que, aquellos inscritos después de ese momento, no podrán votar el 3 de abril.