Los afectados buscarán la vía jurídica correspondiente para que sean las autoridades pertinentes quienes los respalden
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Además de violar los derechos de los concesionarios del Centro de Convivencia Infantil, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez -a cargo de Carlos Morales Vázquez-, no respeta el contrato de comodato de este espacio destinado como parque de diversiones, debido a que se instalaron siete oficinas públicas, expuso Oscar Octavio Albores de la Riva, apoderado legal de los comerciantes.
Aclaró que el sitio le pertenece al gobierno del estado, pero fue entregado en comodato al ayuntamiento de la capital para que el lugar cumpliera con el servicio público de parque de diversiones, sin embargo, desde el inicio de la primera administración de Morales Vázquez (2018-2020) hasta la actual (2021), los locatarios han vivido una situación muy complicada, ya que han tenido diversas etapas de acoso, trasgresión a su vida personal y económica.
El abogado comentó que, desde su llegada al gobierno de la ciudad, Morales Vázquez intentó sacar a los concesionarios de este espacio, el primer intento –dijo-, fue cuando quiso cambiarles el estatus, pasando de concesionarios a arrendatarios; posteriormente, al decretarse una emergencia sanitaria por Covid-19 (2020) el gobierno de Tuxtla Gutiérrez cerró las puertas de Convivencia Infantil hasta que el 22 de octubre pasado, gracias a la presión social de la población y a un acto de violencia y corrupción cometida por Miguel Zarate Izquierdo, ex secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento, se tuvo que autorizar la reapertura de este centro de diversiones.
“Mantuvo el parque cerrado a pesar de que permitió la apertura de antros, bares y cantinas; ante todo esto, los concesionarios acudieron al amparo y a la búsqueda de protección de la justicia, porque también intentaron cambiarles su estatus jurídico”, destacó.
Ante esta situación, los comerciantes y el ayuntamiento instalaron una mesa de trabajo para terminar con la controversia, sin embargo, las autoridades municipales cerraron las negociaciones y dejaron, nuevamente, a los concesionados en estado de indefensión.
Por ello, los afectados buscarán la vía jurídica correspondiente para que sean las autoridades pertinentes quienes los respalden. Desde el 22 de octubre pasado, el Centro de Convivencia Infantil mantiene sus puertas abiertas de martes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.