El Estado/CP
Aunque no hizo pública ninguna convocatoria para arrancar con las actividades de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Rubisel Gómez Nigenda, Patrón de los Parachicos, informó que él saldrá a danzar a las calles bajo su propia responsabilidad, tomando en cuenta los riesgos que existen por el aumento de casos de la Covid-19.
Invitó a la población en general a cuidarse y reconoció que se deben asumir las consecuencias de los actos que se realicen, sobre todo, para que las celebraciones se lleven a cabo con fe y madurez.
Salir a las danzar en las calles de Chiapa de Corzo, aclaró, es una decisión que tomó después de conseguir el apoyo de la mayoría de las personas involucradas en esta tradición.
A través de la cuenta oficial de Facebook «Patrón de los Parachicos», informó que: «La decisión que yo tomé fue el resultado de diversas reuniones como ya lo he mencionado: juntas de festejo, prioste, parachicos autoridades municipales y religiosas. Como era de esperarse existieron distintas propuestas e ideas las cuales me sirvieron para pensar, analizar y reflexionar, buscando un punto medio entre la fe, la ilusión, el corazón y por otro lado la razón, la salud y la responsabilidad social.
He decidido salir para realizar las actividades rituales de manera íntima ajustandome a la situación que estamos viviendo en la actualidad».
Gómez Nigenda insistió que en este año no convocó a nadie, aquellos parachicos que se sumen al recorrido que arranca este 15 de enero deben asumir su propia responsabilidad, sin embargo, para quienes decidan quedarse en casa también envió un mensaje: «los felicito, tienen mi admiración y apoyo por acertada decisión».
Fotografía: cortesía Diego Pérez.