Rey González/El Estado
Juan Antonio Araiza Aguilar es ingeniero ambiental y docente en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); él explicó que en 2022 la institución realizó un estudio del sitio de disposición final de la basura en Reforma; ante el crecimiento de la mancha urbana, el sitio ha quedado en medio de la ciudad, por lo que podría ocasionar diversos problemas a la salud y medio ambiente.
El catedrático apuntó que los residuos están a la intemperie generando contaminantes como lixiviados, que es la combinación del agua y residuos, eso afecta a los pobladores del municipio. Otro de los problemas al no cubrir los residuos, es que los pozos de la zona podrían contaminarse.
Los resultados de los estudios arrojan que los líquidos se mueven al noreste de la ciudad, mientras que los gases, se dirigen al oeste, ocasionando daños severos, incluso, puede ser un factor para padecer cáncer.
La información se ha hecho del conocimiento de la subsede de la universidad en Reforma, sin embargo, aún no llega a manos de quienes toman las decisiones.
El investigador mencionó que en México, solo en Reforma la mancha urbana ha hecho que la ubicación del basurero quede en medio. Además, enfatizó, únicamente en Latinoamérica aún siguen en función los sitios de disposición final a cielo abierto, esto debido a lo barato que resulta para los ayuntamientos.