Rey González/El Estado
De acuerdo el cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, aumentan los accidentes automovilísticos hasta en un 80% y se asocia al consumo de alcohol y el exceso de velocidad.
En septiembre, indicaron, comienzan los principales festejos del año y dentro de ellos aparece la independencia de México; después viene el tema de halloween, día de muertos y actividades de fin de año.
Ante este panorama, Alexander Nucamendi, suboficial del Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca, expuso que reciben capacitaciones para que el personal esté preparado para la atención de siniestros.
Frente a este escenario, y tomando en cuenta que las consecuencias de estos accidentes las sufren (en su mayoría) personas que no estaban dentro del vehículo: peatones, ciclistas, motociclistas, es de suma importancia contar con un conductor designado, ya que pueden ayudarnos a evitar choques, multas, problemas legales, tiempo en la cárcel, heridas graves, e incluso la muerte.
Por otra parte, los conductores designados pueden asegurarse de que quienes hayan bebido en exceso lleguen a casa a salvo. También se atienden emergencias por quemaduras por uso de juegos artificiales, por eso se exhorta a cuidar a los menores y personas vulnerables para evitar accidentes con el uso de pirotecnia que ponga en riesgo su integridad física durante estas fechas.