Rey González/El Estado
La Eulophia Maculata es una orquídea originaria de África Tropical, y naturalizado en América del Sur y Central, pero es una especie invasora muy exitosa que se reproduce y adapta fácilmente; por primera vez se registró su presencia en el sur de México en 1990, siendo el Parque Nacional Cañón del Sumidero uno de los sitios donde más presencia tiene, ya que ocupa numerosos hábitats.
Neptalí Ramírez, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Unidad San Cristóbal) apuntó que este ejemplar tiene muchas cualidades que le permiten colonizar fácilmente nuevas áreas. Además, cuenta con semillas pequeñas y dispersas por el viento, es autógama (autopolinizante), con capacidad de reproducción vegetativa y de amplia amplitud ecológica.
El biólogo subrayó que en las orillas del camino de acceso a los miradores del parque es donde más se ha detectado la presencia de la planta, ya que los coches provocan flujos de viento que dispersan las pequeñas semillas, de igual forma, las lluvias favorecen la dispersión, con ello la orquídea aumenta su rango de distribución.
Pese a ser una especia invasora, se debe contar con la autorización de parte de la SEMARNAT para el control de esta especie, por lo que ahora realizan charlas informativas con los guardaparques y se comparten algunos datos con los visitantes a través de infografías.