Agencia/El Estado
De seis años de cárcel es la propuesta que tiene el Colectivo Maltrato Animal al Código Penal para aquellas personas que provoquen lesiones que lleve a la muerte de algún ejemplar, difundan fotografías o vídeos o prolonguen la agonía, así lo detalló un grupo de personas después de presentar 44 mil firmas al Congreso del estado para que trabajen sobre el tema.
Eduardo Balcázar, presidente del Colectivo Maltrato Animal al Código Penal, reconoció el esfuerzo ciudadano pues se requerían de 37 mil apoyos y esa cifra fue superada; ahora el Poder Legislativo tendrá que responder en los siguientes 45 días y las firmas pasarán al área de validación. Existe la posibilidad de abordar la temática en foros para ver si se sube o no a la discusión en el Pleno.
Las propuestas van dirigidas en dos supuestos; el primero de uno a tres años de cárcel cuando una persona provoque lesiones en un animal (sin que lo lleve a la muerte), también por omisión y acción en casos de crueldad o cuando no haya una razón que esté justificada por un zootecnista que tenga una cédula profesional. En la parte económica la multa sería de 50 a 100 días de salario.
Con agravante, que es el segundo supuesto, las penas se elevan a seis años de cárcel cuando las lesiones provoquen la muerte del animal, se difunda material en público o se prolonguen la agonía.