Hay una mala interpretación del uso del 30 por ciento que debe utilizar el maestro para efecto de préstamo y esto afecta porque luego los maestros no reciben nada en su quincena
Lennyn Flores/El Estado
Para combatir el abuso de entidades financieras en contra de la economía y las necesidades de los maestros, el Fondo de Ahorro Magisterial (FAMA) de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respondió al llamado que el gobierno del estado hizo a través de la Subconsejería Jurídica Normativa para solicitar a todas las áreas de préstamo de la organización sindical información relacionada a las deudas de los profesores.
Faustino Martínez Díaz, presidente del Fondo de Ahorro Magisterial, resaltó que hasta hoy, sólo ellos han respondido a este llamado, no sin antes consultar la opinión de los coordinadores regionales, pues recordó que FAMA es un ente democrático con el objetivo de velar por los intereses económicos de sus socios.
Dijo que es tiempo de detener los abusos que han sufrido los maestros que, muchas veces por necesidad han caído en manos de empresas que, de forma engañosa ofrecen prestamos que golpean a la economía de los docentes del sistema federalizado.
“No es posible que los compañeros sigan recibiendo en su liquido 200 o 50 centavos (…) hay una mala interpretación del uso del 30 por ciento que debe utilizar el maestro para efecto de préstamo y esto afecta porque luego los maestros no reciben nada en su quincena y esto nos lleva a cuestionarnos: ¿con qué estimulo va el maestro a su escuela cuando en la quincena sólo recibe 500 o 200 pesos o 50 centavos?”
Reiteró que la tarea de mejorar esta situación está a cargo de la Subconsejería del gobierno de Chiapas a cargo de Luis Enrique Pastrana Zenteno.
Martínez Díaz, aclaró que FAMA aceptó dar el informe requerido porque no existen irregularidades en el manejo de los recursos del magisterio que ellos realizan, al contrario, reconocen como un apoyo la acción que hoy realiza el gobierno del estado para poner fin a dichos negocios que se han hecho grandes a costa del dinero de los maestros.