El Estado/Agencia
Jubilados del Banrural protestaron en Tuxtla Gutiérrez, debido a que se están viendo afectados por el cambio en la entrega de medicinas que recibían de patente y que ahora sólo les dan genéricas y denunciaron que dicha situación pone en riesgo la salud de las personas de la tercera edad.
Guillermina Díaz, una de las afectadas, recordó que fue a partir del mes de abril que 240 extrabajadores se quedaron sin especialistas médicos, a pesar de que sufren comorbilidades y que un porcentaje considerable de ellos requiere de cirugías.
Al protestar en las instalaciones de lo que ahora se conoce como el Fideicomiso del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, los inconformes pidieron que regrese el servicio autoadministrado que tenían y que les funciona bien para sus revisiones medicas, insumos, estudios y operaciones.
Hasta ahora el encargado de la Coordinación Regional, Óscar Cuesta -dijo Díaz- no ha dado una respuesta puntual a las peticiones; sí ha escuchado las exigencias de los jubilados, pero aún continúa la deficiencia de suministro de medicamentos de calidad por parte de la integradora responsable.
Estas afectaciones no sólo están impactando en la salud de unas 240 personas en Chiapas, los reclamos se extienden a nivel nacional, donde más de 12 mil trabajadores también han demandado un mejor servicio.
La decisión que tomaron las autoridades, y que agarró por sorpresa a los jubilados, está generando molestia en el personal que laboraba para Banrural en Tonalá, Tapachula, Motozintla, Comitán, San Cristóbal, Palenque, Pichucalco y Yalalón.
Este mismo grupo de trabajadores fue el que protestó a mediados de abril con la misma temática, desde el inicio evidenciaron las anomalías y sólo tuvieron como respuesta que llegará personal del Fideicomiso para analizar de qué manera se resuelve el conflicto.
Además de que regresen los medicamentos de pantentes, pues los consideran más efectivos que los genéricos, también han solicitado a las autoridades federales a que envíen ginecólogos, otorrinolaringólogo, cardiólogos, geriatras y reumatólogos, debido a que tienen compañeros con problemas de salud que requieren de una revisión especializada.