Hasta siete emergencias por asfixia atiende mensualmente la Cruz Roja en Tuxtla Gutiérrez
Rey González
En días pasados a través de los números de emergencia se alertó que un menor de diez años fue ingresado a las instalaciones de la Cruz Roja en Villaflores, por la obstrucción parcial de vía aérea por ingerir una semilla de rambután.
Ante esta situación el equipo de paramédicos realizó reanimación cardiopulmonar sin obtener resultados positivos, por ello Ignacio de Jesús Albores Hernández, coordinador de socorros de la Cruz Roja Chiapas alertó a los padres y madres de familia de extremar precauciones a los menores por ingerir objetos.
Destacó que mensualmente atienden de cinco a siete emergencias mensuales en la capital chiapaneca por obstrucción de vías aéreas y son niños y niñas los casos más frecuentes, ya que se llevan a la boca monedas, piedras, piezas de juguetes, entre otros objetos pequeños.
Del mismo modo, en adultos la asfixia más frecuente es por alimentos o al hablar y tomar agua provoca este problema, en caso de padecer esto, recomendó a los adultos:
1)Ubicar a la víctima en un lugar seguro, donde puedan moverse con libertad y, en caso de que la víctima se desmaye, tener espacio para seguir aplicando el procedimiento
2)Colóquese de pie, detrás de la víctima, separando sus pies. Coloque la pierna en la que tiene mayor fuerza en medio de las piernas de la víctima, para tener una base de apoyo si la víctima se desmaya
3)Rodee a la víctima con sus brazos a la altura de la cintura. Es importante que mantenga sus codos separados de las costillas para no lastimarlo. Con una de sus manos, localice el ombligo; dos dedos por arriba de éste, se coloca el puño de la mano de lado, procurando que el dedo gordo quede sobre la línea media del abdomen, por arriba del ombligo
4)Apriete este puño con la otra mano, la que empleó para buscar el ombligo, y presiónelo hacia el abdomen de la víctima con rápidas compresiones hacia adentro y hacia arriba.
En niños y niñas la maniobra tiene el mismo principio y procedimiento, lo que cambia es la posición en relación al peso y talla de la niña o el niño, las y los primeros respondientes deberán estar arrodillados.