Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Debido a la pandemia por Covid-19, los obispos de las Diócesis de la Provincia de Chiapas, hicieron un llamado a la feligresía para celebrar las fiestas guadalupanas sin olvidar las medidas sanitarias de prevención, la sana distancia y el aforo adecuado, además de considerar la vacuna contra el virus Sars-Cov-2 como otra alternativa viable.
Pidieron a la población creyente a celebrar a la virgen de Guadalupe con creatividad, evitando las aglomeraciones y que cada grupo, barrio, organización y movimiento celebren esta fiesta en su respectiva parroquia, templo o en la propia casa, con toda la devoción posible.
“No podemos detenernos, al contrario, esta situación nos lleva a preguntarnos ¿qué vamos aprendiendo de esta realidad? ¿Qué es lo que Dios quiere de nosotros? ¿Cómo nos hemos comprometido? Pues la pandemia nos ha evidenciado nuestras debilidades, así como, ha hecho brotar también nuestra fe y nuestra solidaridad.”
A través de un documento emitido por la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, los líderes religiosos insistieron en el exhorto para que las familias promuevan hacer un altar a la virgen de Guadalupe, donde toda la familia se encuentre de manera más personal e intensifique el rezo del Santo Rosario y esto se manifieste en el servicio amable y generoso a los más necesitados.
La carta fue firmada por Jaime Calderón Calderón, obispo de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas; Luis Manuel López Alfaro, obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y José Luis Mendoza Castro, obispo auxiliar de Tuxtla Gutiérrez.