Rey González/El Estado
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay dos millones 237 mil personas con una deficiencia visual.
Los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
De este número de personas, 30% son niños y niñas quienes padecen dificultades de visión, principalmente de miopía y astigmatismo, lo que puede llegar a afectar el rendimiento escolar de los menores.
Alma Leticia Calderón, cirujana oftalmóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, detalló que ciertas patologías congénitas son desde el nacimiento como cataratas, y de no atenderlos desde un principio pueden desarrollar ojo flojo.
La experta explicó que hay el glaucoma congénito es poco común en menores, los primeros síntomas son niños con ojos grandes, lagrimeo constante, intolerancia a la luz o cambios físicos, la cirujana explica que la luz de las pantallas solo aumenta los padecimientos visuales.