Preparan un plan para el beneficio económico de los clientes y de los negocios
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-En Chiapas, uno de los temas más golpeados por la pandemia causada por el Coronavirus (Covid-19) sin duda fue la economía debido al aislamiento sugerido por las autoridades sanitarias; esto llevó que el gobierno federal impulsara una serie de apoyos financieros que sostuvieron en pie por unos meses a familias y negocios.
Este escenario provocó que el empeño de pertenencias redujera o que las personas recuperaran sus bienes, provocando una caída en los inventarios de las casas de empeño; no obstante, cuando los recursos otorgados por la federación y/o los ahorros de los ciudadanos comenzaron a mermar, además de que la entidad entró al tablero verde del semáforo epidemiológico, la actividad incrementó en dichos negocios, explicó Javier Ruíz Morales, presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).
Esto ha significado una caída y recuperación para el sector, lo que ha generado buenas expectativas para el arranque del 2021; sin embargo, aunque existe la confianza, existen también las reservas debido a que la pandemia no ha terminado y de acuerdo con la experiencias de otras entidades y países, podría darse un rebrote de la enfermedad, por lo que los negocios adheridos a esta asociación también se están preparando al respecto.
Un tema que mantiene la confianza en este sector es que el precio del oro incrementó en un 300 por ciento, según la Asociación Nacional de Casas de Empeño, pasando de 324 pesos a arriba de los mil 400 pesos por onza de oro de 24 quilates, lo que representa un factor positivo tanto para el cliente como para los negocios debido al incremento del valor de cada prenda.
Por tal razón, las 13 marcas que concentran a 114 unidades de negocio adheridos a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, esperan un año positivo.
Finalmente, Ruíz Morales, dijo que están conscientes de que podría darse un rebrote del virus, por lo que seguirán respetando las medidas sanitarias y también trabajan en estrategias económicas que beneficien a los clientes y a los negocios.