Este organismo que aplica, sólo, para empresas afiliadas, ha generado hasta el momento una derrama económica de 128 millones de pesos en todos sus programas crediticios.
Lennyn Flores/El Estado
Debido a que la pandemia por el Coronavirus dejó afectaciones económicas considerables, los chiapanecos se vieron en la necesidad de solicitar 330 millones de pesos en préstamos para enfrentar esta emergencia sanitaria y financiera, enfatizó Enrique Gutiérrez Vázquez, director en Chiapas del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
En ese sentido, comentó que la Federación autorizó que, a través de la estrategia económica denominada Crédito Diez Mil, se entregaran tres mil millones de pesos a los mexicanos que solicitaran un préstamo, bajo dos condiciones: la capacidad crediticia y también que la empresa estuviera afiliada.
Por la cantidad de desempleos generados en Chiapas, fueron tres mil 33 chiapanecos los que hicieron uso de esta opción y, en conjunto, obtuvieron una suma de 330 millones de pesos, es decir, 10 mil pesos cada uno.
Para devolver el recurso, tendrán que pagar una mensualidad de 360.25 pesos a lo largo de los siguientes 33 meses. La meta que tiene el Fonacot de inyección económica para la entidad en este año, es de 360 millones de pesos; de ese número, se han entregado 128 millones de pesos en todos los programas crediticios que tienen.