Comunicado
Septiembre es el mes más patrio, ya que se celebra el Grito e Independencia de México, sin embargo, existe otra festividad en el sureste del país.
El 14 de septiembre de 1824, los habitantes de Chiapas formalizaron ante el Congreso mexicano su deseo de incorporarse al país independiente como estado federal. Es por ello que, este día se conmemora la anexión de uno de los estados más ricos en recursos naturales, además de ser la única entidad que pertenece a la República Mexicana por decisión propia.
Este 14 de septiembre, el estado de Chiapas conmemora 199 años desde que formalizó su anexión como estado federal de México. En su historia han quedado marcados 130 nombres de gobernantes hombres, por lo que sería un buen festejo del bicentenario de su anexión, que el próximo 2024 sea gobernado por una mujer.
En este sentido, la senadora Sasil de León Villard, busca participar en el proceso interno para la Coordinación del Comité en Defensa de la 4T en el estado de Chiapas, ya que está convencida que la continuidad de la transformación del país y del estado, es el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.
«Hemos tenido a 130 gobernadores hombres en el estado de Chiapas, interinos y electos por elección popular, pero nunca una mujer ha tenido esa importante responsabilidad, y creo que hoy es el tiempo de las mujeres», expresó.
Sasil de León confía en que la definición que tendrá que hacer Morena en los procesos para la renovación de nueve gubernaturas el próximo año, corresponda a una mujer por la gubernatura de Chiapas.
Además, destacó que Chiapas está listo para ser gobernado por una mujer. Mencionó que es favorable que pueda coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la importancia de que las mujeres participen en la vida pública y transformación del país.
“Estoy convencida que no podemos entender esa transformación de nuestro país sin el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres”, expresó.