Rey González/ El Estado
Según datos del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la Unicach, Chiapas ha perdido 54 mil 339 hectáreas de cobertura forestal, lo que es equivalente a un 20 por ciento de la perdida nacional.
El mismo instituto detalló que, los cuatro estados con mayor pérdida de cobertura son Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, acumulando más de la mitad a nivel nacional en el 2018.
Horacio Morales, secretario académico del IIGERCC señaló los paisajes naturales en Chiapas solo abarcan una cuarta parte, ubicadas en zonas inaccesibles, y eso compromete la disponibilidad de agua y suelo, generando migraciones como consecuencia.
Detalló que el estado pierde su cobertura vegetal de manera acelerada, toda vez que se transforman en selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas.
La cubierta vegetal de México es muy diversa cuenta con bosques templados, mesófilos de montaña, selvas, matorrales, xerófilos y pastizales, favoreciendo el drenaje por el sistema radicular, incrementa porosidad, infiltración, estabilidad de los agregados del suelo, además de reducir perdida de Nitrógeno por lavado y disminuye el riesgo de erosión.