Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-En materia de educación, acceso a la salud pública, empleo e ingresos: Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero forman parte del grupo de estados que tienen competitividad baja, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
IMCO señala que, en términos de competitividad existen varios “Méxicos”, y en los extremos están las entidades más y menos competitivas; por ejemplo, sólo en 5 entidades (Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco) el promedio de escolaridad es de 8 años cuando en los 32 estados es de 7.9.
En esos 5 estados, 52 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud, mientras que, en las 32 entidades, 40 puntos porcentuales de los empleados.
Respecto al trabajo informal, detalla que el 41 por ciento de los trabajadores son informales, cuando el promedio de las 32 entidades es de 54 del cien por ciento. El promedio de ingreso mensual de estas poblaciones es de 8 mil 972 pesos, a diferencia de los 32 estados que es de 7 mil 456 pesos.
En contraparte, las entidades menos competitivas –grupo en el que se encuentra Chiapas- muestran dos años menos de escolaridad, 50 por ciento menos de los trabajadores con acceso a instituciones de salud, 7 veces más informalidad, un ingreso promedio 36 por ciento menor para los trabajadores y una economía 14 por ciento menos diversificada.