El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) anunció peligro alto, alerta naranja, para municipios del oeste de Chiapas por los efectos del Huracán Agatha, de categoría 2. Ante ello, el llamado del Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, es a mantener medidas extremas de autoprotección y estar atentos de los avisos oficiales.
Como parte de los efectos del huracán podrían presentarse lluvias intensas, con rachas de vientos de 80 a 100 km/h; y oleaje de cuatro a seis metros en la costa. Lo anterior podría derivar en el incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Los municipios que podrían sentir con mayor intensidad los efectos del huracán son Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla de Espinosa, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores.
Personal de Protección Civil monitoreando el paso del huracán «Antha».
Ante dicho Alertamiento se convoca a la población a mantener activo su Plan Familiar de Protección Civil; además de suspender actividades marítimas y recreativas marítimas y costeras.
Se hace una atenta invitación a evacuar zonas de riesgo, así como de acudir a los refugios temporales, los cuales son 637 inmuebles habilitados como refugios y que tendrán la capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas.
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que como parte de las acciones de preparación y prevención se mantienen en sesión los consejos regionales y municipales de protección civil. Además del despliegue táctico de personal y de recursos de los tres órdenes de gobierno, a fin de realizar acciones que permitan la salvaguarda de las personas.
Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en Chiapas se trabaja de manera coordinada con autoridades federales, estatales y municipales para realizar acciones de prevención, preparación y atención a la población ante la presencia de fenómenos perturbadores.