Se han hecho 17 notificaciones bajo una vigilancia epidemiológica y también se le ha dado seguimiento a los dos casos sospechosos que se han presentado
El Estado/Agencia
Con respecto a la situación del Coronavirus en la entidad, José Manuel Cruz Castellanos, titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, informó que hasta el momento el estado está libre del padecimiento y el único caso confirmado ocurrió iniciado el mes pero este 9 de marzo culminó la fase de cuarentena.
Añadió que se tuvo registro de dos casos sospechosos; uno de ellos fue descartado, el otro lo analiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicando todos los análisis que establece la norma.
Hasta el momento no existe una vacuna que cure el virus y eso hace que todos los sectores estén expuestos al contagio; por ello, es fundamental evitar el pánico y seguir las recomendaciones de las autoridades.
El escenario nacional marca que el 84 por ciento de los casos fueron de importación y se mantienen en una etapa de infección; en el 14 por ciento de los casos confirmados la situación se puede complicar; solo un 6 por ciento pudiera generar situaciones graves y hasta de terapia intensiva.
Aseguró que están preparados para atender cualquiera de los tres escenarios; antes, van a hacer una serie de aacciones vinculadas a informar a la población utilizando todas las vías de comunicación disponibles; incluso, el funcionario recomendó a la población a que las vacaciones adelantadas se tomen de manera responsable para evitar más contagios.
Finalmente, también se han reforzado los cerdos de revisión en los aeropuertos con los cuenta Chiapas y también en parte de la frontera, considerando el número de personas que se mueven en estos espacios.