Agencia/El Estado
Las estadísticas que se han generado en el sector indican que Chiapas está posicionado como el quinto estado del país en relación a la cantidad de personas que donan sangre de forma altruista, puntualizó directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguíneas, Dilery Ávila Salinas.
En la actividad de colecta de estos componentes que se realizó entre el personal de salud en el Hospital «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza», en Tuxtla Gutiérrez, dijo que en actualidad el estado tiene entre seis y siete por ciento de sangre que es donada de forma altruista.
Que la población participe en estas actividades es clave, pues se ayuda a salvar a las personas y en otros casos se mejora de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes. Para tener una idea, en este nosocomio se ocupan hastan 40 unidades diarias de sangre para atender emergencias por emorragias, cirugías ya programadas y también para aquellos que presentan problemas oncológicos.
Un dato interesante, es que una persona que desea donar estos componentes asociados con los glóbulos rojos pueden donar dos veces por año en el caso de los hombres, pero se eleva a tres si las mujeres quieren ser voluntarias. Para el tema del plasma se puede donar cada 15 días, aunque en 12 meses se recomienda no pasarse de 24 procedimientos.
De forma anual en todos los espacios de salud se llegan a ocupar entre hasta 30 mil unidades de sangre, por eso se busca que este 2022 se pueda llegar a un 12 % de la donación altruista.