Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Para este cierre de 2021, la carne roja paso de 140 a 150 pesos el kilogramo en los mercados públicos de Tuxtla Gutiérrez, debido al repunte decembrino y por la época de estiaje que se presenta en esta época del año, informó Juan Morales Sánchez, tablajero del mercado “Juan Sabines”, mejor conocido como “Díaz Ordaz”.
“La carne suprema o de primera pasó de 140 a 150 pesos el kilogramo, la carne que estaba en 120 pasó a 140 pesos el kilogramo; aclaro que ha subido mucho por la escases de la carne y por la época de estiaje que incrementa en el mes de enero”, detalló.
En este sentido, llamó a la población para dar preferencia a los mercados públicos, toda vez que este incremento se presenta también en los supermercados, sin embargo, es en los establecimientos populares donde se manejan productos frescos y de buena calidad.
“Pedimos que hagan un comparativo con las tiendas departamentales, nosotros (mercados públicos) tenemos la carne de primera en 150 pesos el kilogramo, lo que no pasa en los supermercados donde aumenta a 180 o 190 pesos por kilogramo.”
Por otra parte, reveló que la situación económica no ha sido muy positiva en los últimos meses, por eso el llamado a las y los chiapanecos para que acudan a estos establecimientos comerciales para que el dinero circule entre la misma población.
En el caso de los tablajeros, dijo que están buscando opciones para mejorar sus costos, ya que el incremento de los precios de la carne les pega directamente, además del impacto económico que ha generado la pandemia por el Coronavirus-19 (Covid-19).
“El llamado es a consumir local, más fresco y más económico, les repito, pueden hacer un comparativo y ver la diferencia de precios y de la calidad de nuestros productos”, concluyó.