Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Con una membresía de 460 ingenieros e ingenieras, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), celebró su aniversario número 32, engalanando este evento con el recuento de los logros y contribuciones que el gremio ha logrado en favor de sus integrantes y para la sociedad.
Durante su discurso, el Ing. Horacio Nahúm Pineda Orozco, presidente del XVI Consejo Directivo, recordó que la historia de este colegio inició el 7 de marzo de 1990, fecha en que se constituyó oficialmente, por lo que celebró la valía de los ingenieros que, en esa época, decidieron fundar a la asociación que hoy cuenta con profesionales de diferentes ramas afines como: ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, mecatrónica, industrial eléctrica y de energías.
Ante agremiados, socios fundadores y la maestra Liliana Patricia Moreno Cancino, directora del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Comitán, el presidente del CIME Chiapas, destacó que parte importante de la participación de la agrupación es la capacitación permanente que ofrece a sus miembros para que el resultado de las mismas se refleje en la seguridad del servicio eléctrico que la población chiapaneca recibe.
Pineda Orozco, aprovechó tan importante espacio para reconocer a los ingenieros Fernando José Martínez Gordillo y Jesús Salvador Vázquez Molina, colegiado fundador del CIME Chiapas y pionero de la construcción del edificio sede del colegio, respectivamente, así como a todos aquellos que participaron para que la existencia del gremio fuera posible.
“Como parte de la historia de nuestro colegio en cuanto a la contribución en materia de energía eléctrica, tengo que mencionar a figuras tan importantes para el beneficio de la sociedad chiapaneca, como son las Unidades de Verificación en Instalaciones Electrificas, Representantes Técnicos de Empresas Constructoras, Corresponsables de Instalaciones, Directores de Riesgo Eléctrico, Peritos y la creación de la sección Comitán.”
Dijo que esto ha permitido que el CIME tenga presencia ante los sectores públicos como el gobierno del estado, gobiernos municipales y las dependencias de los tres niveles de gobierno. Asimismo, resaltó el valor que el gremio chiapaneco ha logrado ante los colegios adheridos a la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (Fecime).
La actividad principal del CIME Chiapas es la profesionalización, capacitación continua de sus agremiados, así como su participación activa en el desarrollo de proyectos en beneficio de la sociedad, aportando técnicamente sus conocimientos inherentes a las profesiones que en este colegio convergen.
Al tomar la palabra, el Ing Carlos Humberto Sánchez Coutiño, tesorero del actual Consejo Directivo, señaló que el compromiso y deseo de crecimiento ha sido un objetivo común de los 16 consejos directivos que el colegio ha tenido a lo largo de su historia, los cuales han sido representados por colegiados que han sumado esfuerzos para conseguir grandes resultados para el gremio.
Abundó que recientemente se han logrado llevar a cabo distintas firmas de convenio para trabajar de manera conjunta con distintos niveles de gobierno y poder alcanzar el objetivo de vinculación del CIME Chiapas con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con la que trabajan de manera continua para dar soporte a los agremiados que desean acreditase en distintas normas de seguridad, y el acompañamiento a las Unidades de Verificación que son organismos representados por el Colegio.
Habló sobre el convenio de concertación con la Secretaria de la Honestidad y la Función Pública, que busca establecer acciones de colaboración y coordinación para avalar la capacidad técnica profesional de la figura de Representante Técnico de Empresas Constructoras y de empresas supervisoras de los agremiados del CIME Chiapas.
Otro de los convenios firmados fue con la finalidad de establecer las bases de colaboración entre los once colegios integrantes de la Comisión Intercolegial del Estado de Chiapas para realizar las actividades conjuntas que emanen de la planeación, desarrollo y gestión, así como el correcto ejercicio de la profesión.
De igual manera se mantiene una estrecha comunicación con la Secretaría de Protección Civil del estado y de distintos municipios. También con el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, quienes buscan trabajar en unidad para establecer acciones de colaboración y coordinación para que el CIME Chiapas avale la capacidad técnica y profesional necesaria para dictaminar el riesgo eléctrico en materia de Protección Civil, cumpliendo en todo momento lo establecido por la Ley General de Protección Civil y la Ley de Protección Civil del Estado de Chiapas y sus reglamentos.
Otro acto importante –dijo- fue la firma de convenio con la Cámara de Profesionales en Energías fotovoltaicas, con la que buscan crear un marco de colaboración técnica, científica y tecnológica para realizar conjuntamente actividades que les permitan conseguir el máximo desarrollo y formación y especialización de recursos humanos.
Por otro lado, Sánchez Coutiño, resaltó la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) del estado y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el desarrollo de la tercera edición del Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética 2021, el cual reconoció al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el programa de alumbrado público.
Agregó que el CIME Chiapas mantiene una relación continua con la División Sureste de la CFE y con las diferentes oficinas de la zona, por lo que se busca mantener a los agremiados capacitados y actualizados en las especificaciones y normas de la CFE, quienes son participes en la construcción de obras de infraestructura eléctrica.
Informó que al interior del colegio de trabaja de manera continua en mesas de trabajo con distintas comisiones como son: Peritos, Capacitación, Corresponsable de Instalaciones, Representantes Técnicos de Empresas Constructoras, Protección Civil, Energías y Energías Limpias, con las cuales mantienen una relación permanente con los colegiados y autoridades municipales.
“Actualmente el colegio cuenta con un padrón de colegiados con la figura de Dictaminador de Riesgo Eléctrico en materia de Protección Civil, debido a que tienen que cubrir ciertos requisitos específicos para poder brindar el servicio. Dicha figura está vinculada al reglamento de Protección Civil municipal y a través del intercolegial se fortalecen las acciones de preparación a los agremiados, siempre vinculados al servicio público a través de las autoridades municipales.”
Finalmente, mencionó que todos estos logros no hubiesen sido posibles sin la perseverancia de los colegiados que permitieron la creación de lo que hoy es el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas.