Redacción
Comitán, Chiapas. –Ingenieros Dictaminadores de Riesgo Eléctrico del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) sección Comitán, realizaron un recorrido por el mercado público “28 de Agosto” -que se encuentra en aquella localidad- para dar cuenta al ayuntamiento sobre las condiciones en que se encuentran las instalaciones eléctricas.
El Ing. Jesús Horacio Nucamendi Estrada, dictaminador de riesgo eléctrico, avalado por la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que fueron acompañados por los titulares de las direcciones municipales de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obra Pública, así como el director de Mercados y Servicios Públicos.
Cabe mencionar que durante el mes de marzo un corto circuito provocó un siniestro que consumió 45 locales comerciales en dicho establecimiento, por lo que los agremiados al órgano colegiado coadyuvaron con las autoridades municipales para dar un dictamen actual sobre el estado de las instalaciones.
“Dimos un recorrido a todo lo que son sus instalaciones eléctricas y las subestaciones que tienen, registramos algunas fotografías e información para poder brindar un dictamen técnico de las instalaciones para que ellos (el ayuntamiento) tomen cartas en el asunto y puedan realizar obras para mitigar el riesgo eléctrico.
El también segundo secretario propietario del XVI Consejo Directivo del CIME Chiapas, detalló que los miembros del ayuntamiento recibieron las primeras impresiones y se comprometieron a acatar la Normal Oficial Mexicana (NOM) 001 de la Secretaría de Energía y también el Reglamento de Protección Civil del estado.
Nucamendi Estrada, precisó que el mercado de Comitán requiere de muchas modificaciones en materia eléctrica que deben ser consideradas por las autoridades y los mismos locatarios para prevenir una situación adversa.
Para ello, agregó que será necesaria la labor de convencimiento por parte del ayuntamiento para que se reglamente el tema eléctrico en el centro comercial público, pero también es importante que el municipio brinde el apoyo de infraestructura para que se realicen las obras.
Un incendio en el mercado “28 de agosto” consumió 45 de los dos mil comercios de ventas de ropa, teléfonos, calzado, muebles, perfumes, especies y otros, en la noche del viernes.