Durante las últimas fechas, en Tuxtla Gutiérrez, se registraron casos de personas que agredieron a transeúntes utilizando thinner y fuego, situaciones que conmocionó a usuarios de redes sociales al punto de exigir justicia
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son las dos alcaldías de Chiapas que resaltan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada en septiembre de este año, debido a que, en el caso de la capital, el 73.8 por ciento de su población, y del municipio del Soconusco, 83.9 por ciento de sus habitantes, consideran que viven en un lugar inseguro.
En este trimestre, de acuerdo con el documento publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), se proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 9 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020.
Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 puntos porcentuales, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.
Durante las últimas fechas, en Tuxtla Gutiérrez, se registraron casos de personas que agredieron a transeúntes utilizando thinner y fuego, situaciones que conmocionó a usuarios de redes sociales al punto de exigir justicia.
Apenas en el domingo pasado, un joven identificado con el nombre de David Coutiño Lara fue asesinado en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en el bulevar Andrés Serra Rojas y bulevar Ángel Albino Corzo, en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez.
Apenas el 1 de octubre pasado, habitantes de la colonia Indeco, al sur de Tapachula, exigió a las autoridades garantizar la seguridad por la ola de asaltos, robos y el incremento de centroamericanos que se dedican a delinquir.
Por otra parte, taxistas de aquella misma alcaldía denunciaron que en los últimos meses se ha incrementado la delincuencia en el municipio, al día las agrupaciones de radiotaxi reportan de tres a cuatro robos.