Dicha tienda de autoservicio promovió un amparo ante una Ley que protege la salud
Agencia/El Estado
Integrantes de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) realizaron la clausura simbólica de una tienda de autoservicio (Oxxo) en la capital de Chiapas, debido a que dicha cadena comercial promovió un amparo para volver a exhibir las cajetillas de cigarro cuando en enero de este año se emitió un reglamento para prohibir esa actividad.
El argumento de Códice, que en Chiapas es representado por Mauricio Montes Castro, es que esa cadena de tiendas se amparó «para no cumplir la Ley que protege el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes ante la publicidad del tabaco mediante la exhibición de cajetillas de cigarros en escaparates.»
Montes Castro recordó que fue el pasado 15 de enero que entró el vigor el reglamento, cuyo propósito es la prohibición total de toda publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida su exhibición en tiendas.
Esa prohibición, remarcó el líder de Códice en Chiapas, busca que los niños, niñas y adolescentes no tengan el interés de fumar y tampoco que se hagan adictos a la nicotina. «Sin embargo, el 24 de enero la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo promovió un juicio de suspensión en contra de estas disposiciones y fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito. Tras el proceso, el 3 de febrero se le dio a Oxxo la suspensión definitiva», explicó.
Finalmente, remarcó que se gastan más de 116 mil millones de pesos cada año para atender enfermedades que son provocadas por el tabaquismo, «además de que, cada año, fallecen 63 mil personas y se presentan 430 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infartos al corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras.