Continúan trabajando bajo los lineamientos que instruyó la Secretaría de Salud (SS) estatal
Lennyn Flores/El Estado
Con la finalidad de evitar la propagación del virus Sars-Cov-2 que provoca el Coronavirus (Covid-19), la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach) trabaja en un prototipo de división para el interior del transporte público en la modalidad de taxi, informó su presidente, Jorge Omar Vázquez Martínez.
En entrevista para la Agencia El Estado, dijo que, en caso de que este proyecto sea aceptado por las autoridades del transporte en Chiapas, las unidades de taxi podrán utilizar el asiento del copiloto para un usuario más, sin el riesgo contagio.
Por el momento, comentó que continúan trabajando bajo los lineamientos que instruyó la Secretaría de Salud (SS) estatal, por lo que los taxis sólo pueden ir al 50 por ciento de su capacidad, es decir, dos pasajeros más el conductor.
En el caso del transporte colectivo, abundó que las divisiones instaladas al interior de las unidades permitieron que las autoridades autorizaran el incremento de pasajeros, pasando de 8 a 12 usuarios durante el trayecto. En ambas modalidades ha sido obligatorio el uso de gel antibacterial, cubreboca y que los automóviles estén sanitizados.
Vázquez Martínez, explicó que en el transporte colectivo la inversión por la instalación de los separadores ha sido de entre 3 mil pesos a 5 mil 500 pesos, dependiendo el tipo de material; debido a que dicho aditamento no es obligatorio, no todos los colectivos lo tienen, pero la ventaja para quienes hicieron la inversión, es que pueden abordar a más pasajeros.
Finalmente, comentó que los transportistas adheridos a la Coestrach seguirán respetando los lineamientos de las autoridades sanitaras sin dejar de buscar mejores opciones para los usuarios y para los conductores. Hasta la fecha esta organización reporta dos bajas a consecuencia del Covid.19.