Rey González/ El Estado
El Centro de Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de Flora y Fauna Silvestre A.C. (COMAFFAS) ha logrado el rescate de 100 ejemplares de fauna silvestre en la capital chiapaneca y municipios vecinos durante el 2023.
En ese sentido, Jerónimo Domínguez, Presidente de la asociación, precisó que las especies reptiles como helodermas, serpientes y aves son los animales que más rescatan, y al día de hoy, el 60% han podido reintegrarse a sus hábitats.
Detalló que cerca del 40% de las especies rescatadas, se encuentran en recuperación toda vez que provienen de quemas y han sufrido lesiones por el fuego, además de atender a algunos mamíferos que llegaron recién nacidos y están en crecimiento.
De acuerdo al especialista, los reportes para el rescate de estas especies se triplica, lo que provoca que los esfuerzos de COMAFFAS sean insufientes y las intervenciones no sean al momento adecuado.
Por ello, exhortó a la población a llamar a los números de emergencias ante el avistamiento de fauna silvestre dentro de los hogares, ellos turnarán a las instancias correspondientes el hecho para el rescate y manejo adecuado de las especies silvestres.
Cabe destacar que se trabaja en conjunto con H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Berriozábal, Cintalapa, así como la PROFEPA, Protección Civil Municipal y Estatal,