Agencia/ El Estado
Por incumplimiento y falta de atención de los tres órdenes de gobierno, integrantes de la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles-Totikes San Bartolomé de Los Llanos de Venustiano Carranza informaron -mediante una misiva- su abstención en la votación de las elecciones extraordinarias que se tienen programadas para el 3 de abril.
En el pronunciamiento, la organización destaca el nulo compromiso de las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que en meses pasados solicitaran la instalación de un módulo móvil en esa zona, exigencia que beneficiaría a las y los jóvenes al trámite de credencializacion, pero por considerarla zona de «conflicto», la petición fue desechada.
Están cansados, expresaron en el documento, de que les vean las caras y que los políticos se presenten cuando están en campaña para servirse de la gente; no obstante, una vez en el poder se olvidan de los compromisos sociales.
Señalaron la falta de atención de las autoridades en problemas agrarios que se arrastran de años atrás, pero que hasta el momento no han sido solucionadas.
«Queremos recordar a los tres niveles de gobierno que somos un pueblo originario aunque digan lo contrario, tal como lo demuestra los documentos donde autorizan a la Tarde Aquuagranjas Dos Lados para instalarse en las aguas de la presa hidroeléctrica Belisario Domínguez La Angostura en dónde negaron la presencia del asentamiento indígena», indicaron.