Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La imposibilidad de realizar rituales luctuosos, después de una muerte por Covid-19, ha generado frustración en parte de la sociedad debido a la dificultad de acercarse por última vez a la persona que ha fallecido; ante este escenario, lo más importante es el acercamiento y la confianza familiar, expuso Ivania Berenice García Morales, de la Clínica de Atención Psicológica pos Covid-19 en Chiapas.
Reconoció que los funerales, en cualquiera de sus modalidades, juegan un papel muy importante en el duelo, ya que a través de esos rituales comienza la aceptación de una pérdida tan significativa; desafortunadamente, dijo que la pandemia a interrumpido esos procesos en el que familiares, amigos, conocidos y demás personas acompañaban a quienes perdían a un integrante de su familia.
Por ello, la especialista en salud mental, recomendó a las familias que pasen por esta lamentable experiencia a no perder la espiritualidad, no precisamente desde el punto religioso, sino de expresar sus emociones y sentimientos para demostrar una despedida y así disminuir el sentimiento de vacío que provoca no ver por última vez al ser querido que falleció.
Insistió en que las familias deben unirse más para expresar sus sentimientos y emociones, ya que de esa forma podrán sobrellevar la pérdida de un familiar que haya fallecido a causa de la Covid-19.
Finalmente, reiteró que la intención de suspender los funerales, es evitar la aglomeración y con ello prevenir más contagios de la enfermedad.