Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La vacuna Cansino que se le aplicará a los trabajadores del sector educativo de México ofrece ventajas importantes, entre ellas que, con una sola dosis las personas obtendrán el efecto máximo esperado en comparación con las otras vacunas, y en segundo lugar, no requiere ultra congelación, explicó Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal.
Informó que junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se estableció un calendario para iniciar con el proceso de inmunización que iniciará el próximo martes 20 de abril y que concluirá el viernes 28 de mayo.
En este sentido, explicó que la distribución de las entidades se llevó a cabo tomando en cuenta el criterio técnico relacionado al semáforo de riesgo Covid de cada entidad, por lo que el primer grupo de cinco estados está conformado por Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, lugares donde el personal educativo, tanto del sector público como privado serán vacunados del 20 al 27 de abril.
posteriormente, se inmunizará a los trabajadores de la educación de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes del 28 de abril al 4 de mayo; en tanto, del 5 al 11 de mayo, los recursos de vacunación se trasladarán a Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
Del 12 al 18 de mayo, las vacunas serán aplicadas a personal educativo de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala; el último grupo está conformado por Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, programados del 19 al 28 de mayo.
López-Gattel, destacó que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrollan los anticuerpos esperados, por lo que, con la protección inmunológica ya podrán reintegrarse a las clases presenciales.
Al respecto, precisó que, en el caso del primer grupo, donde se encuentra Chiapas, podrían estar regresando a las aulas a partir del 15 de mayo próximo, mientras que los estados del último grupo podrían reiniciar las actividades escolares de manera presencial a partir del 15 de junio.
Por último, el funcionario federal mencionó que, para esta vacunación a maestros no se distraen recursos del operativo correcaminos, sino que se trata de un componente especifico del mismo, pero al que se han destinado nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la propia Secretaría de Educación Pública (SE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado y recursos adicionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) e incluso de la Guardia Nacional.