Queda prohibido el uso de juegos pirotécnicos; el 11 y 12 habrá cierre vial y no habrá caravana de ningún tipo
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La Secretaría de Protección Civil en conjunto con sacerdotes de la parroquia de Guadalupe, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, anunciaron que con visitas guiadas es como se van a sustituir las peregrinaciones que se tenían programadas a partir del 1 de diciembre, a fin de reducir los contagios por el Covid-19.
En conferencia de prensa, comentaron que se permitirá el ingreso de grupos con máximo 10 personas y con tiempo limitado para estar en el recinto religioso, es decir, sólo habrá espacio para hacer una satulación rápida a la virgen de Guadalupe. Será obligatorio el uso del cubrebocas y pasar por el filtro sanitario.
De acuerdo con los datos proporcionados por personal de la iglesia, durante el 2019 se contabilizaron mil 180 peregrinaciones que arribaron a este espacio. Para el próximo 11 y 12 de diciembre quedan suspendidas las misas.
«Pedimos a cada grupo, barrio, organización y movimiento que celebren esta fiesta con responsabilidad, en sus respectivas parroquias, templo o casa, solicitando a cada sacerdote esforzarse dentro de lo posible para seguir transmitiendo nuestras celebraciones por redes sociales», dijo el párroco José Castalán.
Además, aclaró que la duración máxima de cada grupo será de cinco minutos (en las visitas guiadas cada 20 minutos se recibirán a las personas del 1 al 10 de diciembre con registro previo), para mantener el foro permitido en la iglesia.
Dentro de las restricciones en estas celebraciones se encuentran: no ingreso de grupos musicales, se recomienda a la población que no asistan adultos mayores, infantes o aquellos que tengan algún padecimiento crónico.
Finalmente, la iglesia lanzó la invitación a la ciudadanía para que acudan a las oficinas con anticipación (ubicada en avenida central y séptima poniente) para que se hagan las asignaciones de día y horario de entrada.