El Estado/Agencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Las lluvias que se presentaron el pasado fin de semana en Chiapas han dejado como saldo preliminar 400 familias damnificadas en ocho municipios, sin embargo, existe la instrucción del titular del Poder Ejecutivo para distribuir ayuda humanitaria, puntualizó Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil en el estado.
Ante los medios de comunicación, dijo, las afectaciones mayores se presentaron en los municipios de Unión Juárez, Pijijiapan y Cacahoatán; en algunas zonas se registraron derrumbes y en otras el agua alcanzó hasta 40 centímetros al interior de las viviendas.
En el caso de Pichucalco, el secretario de Protección Civil en Chiapas, explicó se registró una lluvia considerable y un aumento muy rápido en el nivel del agua, esta acción impactó en 213 hogares. Lo que se observa para la entidad, es la Onda Tropical número 30 que podría dejar lluvias en las próximas horas.
En la zona de montaña de Unión Juárez se registró un deslizamiento de ladera que también impactó en viviendas; Protección Civil de ese municipio sí confirmó la defunción de una persona.
Finalmente, García Moreno recomendó a la población a informarse de los pronósticos de las lluvias y evitar el cruce de los canales o corrientes, debido al daño que pueden generar.