Comunicado/El Estado
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco), Hugo Armando Porras Pérez, señaló -en reunión con autoridades estatales que- en las últimas semanas se han reportado varios bloqueos carreteros derivado de diferentes conflictos sociales en el estado, dichas acciones no sólo afectan a las empresas que transportan sus productos, sino también a los habitantes de las regiones cercanas a los hechos.
“Nuestros afiliados están dejando de transitar a esos lugares en los que constantemente se presentan bloqueos y violencia, el riesgo para llevar los productos a esas zonas es alto. Es urgente se tomen medidas necesarias para no violar el derecho al libre tránsito, a la alimentación y la seguridad”, mencionó.
Porras Pérez, destacó el trabajo que se ha realizado para promocionar el turismo en Chiapas, sin embargo, se puede derrumbar con los bloqueos carreteros que inhiben la ruta turística, “lastimosamente no hablan específicamente de los lugares donde se realizan estos hechos, sino que hablan de Chiapas en general”, añadió.
La imagen proyectada en los medios por estos conflictos, puntualizó el presidente de Canaco en Tuxtla Gutiérrez, ocasionan que se aleje no sólo a los comerciantes locales, sino también a los nacionales e internacionales, disminuyendo considerablemente las opciones de inversión.
El líder empresarial enfatizó que se tiene la oportunidad de crecer turísticamente, siempre y cuando, se ponga un alto a este tipo de acciones que siguen afectando la economía e integridad de las y los chiapanecos.
“No hay que dejar a los municipios solos, es necesario que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada para solucionar los conflictos sociales, y así, el sector empresarial pueda seguir invirtiendo en Chiapas de manera confiable», finalizó.