Agencia/El Estado
Aunque se informó que el pasado 8 de junio el entonces alcalde de Teopisca, Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado a balazos en la cabecera municipal, hasta ahora el Congreso de Chiapas no ha validado a ninguna persona para tomar el control en la administración, se espera que en breve se puedan recibir la documentación para analizar el tema, dijo el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Antes de que iniciara la sesión de este martes en el recinto legislativo, recordó que, aunque se trata de una situación pública y ya confirmada, hasta ahora el Cabildo no ha hecho la notificación (donde debe venir el acta de defunción y otros documentos) y en el orden del día la actividad no fue incluida.
Lo último que se sabe de este caso, es que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres personas que están relacionadas con el homicidio, se trata de Antonio, Francisco y Arnoldo. Ellos, detalló la información que difundió la dependencia, son probables coautores del crimen. Las investigaciones siguen para que no haya impunidad, en caso de que existan más involucrados.
“El procedimiento que sigue es que pase aquí a lectura -en el Pleno del Congreso-, que se vaya a Comisiones. Comisión de Gobernación debería de ser, para que entre los que queden del Cabildo se pueda buscar a quien sustituya al, desafortunadamente, fallecido presidente municipal”, complementó el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Toledo Cruz confió que no habrá resistencia de los propios funcionarios en Teopisca para aceptar el relevo de poderes, toda vez que se trata de un cargo público y no pueden renunciar a sus funciones o poner excusas.
Finalmente, enfatizó que no tiene información respecto si la Secretaría General de Gobierno está haciendo trabajo político, lo único que ha leído son las personas que fueron detenidas y “faltaría ver si hay un actor intelectual.”