Agencia/El Estado
A través de la sesión pública que realizó el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh), las magistradas y el magistrado presidente tomaron la decisión de dejar sin efectos el Concejo Municipal de Teopisca que había designado el Congreso Local a través del Decreto 151.
Con esa decisión, el siguiente paso es que vuelvan a sus funciones las personas que integraban el ayuntamiento, esto después de que se informó que habían renunciado (supuestamente de forma voluntaria) al cargo que habían ganado en las elecciones de 2021.
Lo que ordena el TEECh, al quedar sin efectos el Concejo Municipal y quienes estaban al frente de esta figura pública, enfatiza que ahora se tendrá que elegir a la nueva presidencia municipal pero se debe tomar en cuenta a quienes forman parte del ayuntamiento.
Después de que fue ejecutado a balazos Rubén de Jesús Valdez Díaz, quien se ostentaba como alcalde después de ganar en el Proceso Local Ordinario en 2021, vino toda una disputa de diferentes grupos para hacerse de la presidencia municipal y eso derivó en manifestaciones, protestas y bloqueos carreteros.
Al Congreso de Chiapas se le hizo más viable elegir a Luis Valdez Díaz (hermano del fallecido exalcalde) para gobernar el municipio, sin embargo, la inconformidad social no paró y el conflicto político se agudizó. Dentro de la sentencia emitida por el Tribunal local también se argumentó que no se respetaron los derechos políticos de la síndica, toda vez que ella no renunció al cargo.