Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos crónico degenerativos, son los sectores prioritarios
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-Hasta diciembre, el estado de Chiapas cuenta con una dotación un millón 552 mil 354 dosis de aplicaciones de vacunas anti influenza, informó Alan Porfirio Campos Cruz, subdirector de programas preventivos de la Secretaría de Salud (SS) del estado.
Expuso que esta influenza es la estacional que se espera año con año, por lo que cada 365 días van cambiando los cerotipos de la vacuna; a diferencia de años anteriores, cuando se vacunaba hasta marzo del siguiente año, es que, por la pandemia causada por el Coronavirus, se adelantaron las metas debido a la propagación del padecimiento, por lo que ahora se debe tener una cobertura para las personas más vulnerables máximo para el 21 de diciembre.
«Tenemos ahorita vacunas en los diez distritos de salud; nos han llegado por etapas. En la primera etapa nos entregaron 239 mil, en la segunda 120 mil, luego 106 mil, y como nos van llegando por cada periodo de entrega se van distribuyendo a los distritos de salud porque la demanda está bastante alta. A quiénes se les está aplicando como tal, a los menos de 5 años, mayores de 60 años, a mujeres embarazadas, a personal de salud que trabaja en un área de riesgo alto por el tema de enfermedades respiratorias, personas con VIH, diabetes, personas con obesidad movida, entre otras con enfermedades crónico degenerativas.»
Aclaró que la vacuna anti influenza no cubre el tema del virus Sars-Cov-2, por lo que el objetivo es que se reduzca la amenaza de que la población llegue a padecer influenza y coronavirus al mismo tiempo, ya que esta combinación puede ser aún más letal.
Puntualizó que es importante que la ciudadanía cuente con la vacuna, pero reiteró que el reforzamiento es especialmente para los sectores más vulnerables, es decir, para adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, quienes pueden acudir a todos los centros de salud.
Mencionó que cuentan con vacunas en todos los centros de salud de la entidad, y se van distribuyendo más conforme van llegando los reactivos, toda vez que la federación está haciendo entrega de estos de manera paulatina.