Hay negocios que recortaron al 50% de su plantilla: Coparmex; Chiapas, de los estados con menos apoyos para que las empresas mitiguen los efectos de la pandemia: MCV
ERICK SUÁREZ
En lo que va de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, patrones solicitaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la baja de 6 mil 975 fuentes de trabajo en Chiapas. Significa que en esa entidad, que también acumuló 359 desafiliaciones de patrones en ese periodo, casi 7 mil personas no cobrarán hoy su quincena y quedaron sin derecho a servicios de salud y sociales, crédito para vivienda y ahorro para el retiro por el término de su relación laboral.
Por medio de un reporte, el IMSS informó que al cierre de mayo de 2020 ese estado registraba 220 mil 229 empleos dados de alta, 4 mil 948 menos en comparación con el mes pasado, una disminución sin precedente para ese intervalo de 1997 a la fecha, y mil 379 menos respecto a mayo del ejercicio anterior. De los puestos que se esfumaron de mayo a abril de este año, 3 mil 484 eran permanentes, equivalente a 70 por ciento, una cifra sin comparación.
Si sumamos las 2 mil 27 fuentes de trabajo que desaparecieron en abril de 2020 (mil 350 fueron formales), durante la llamada Jornada Nacional de Sala Distancia la entidad perdió 6 mil 975 empleos, de ellos 4 mil 834 eran permanentes, igual a 69 por ciento del total, detalló.
Dio a conocer que de los seis rubros en los que divide las fuentes de trabajo, en seis Chiapas contabilizó mermas de abril a mayo de este ejercicio, así como al contrastar mayo pasado con mayo de 2019, acentuándose en la industria de la transformación, agropecuario y servicios. Si la referencia es exclusivamente de marzo a mayo de este ejercicio -meses de contingencia por el COVID-19, los sectores con más empleos perdidos fueron: agropecuario, 2 mil 142; servicios para las empresas, personas y hogar, mil 347; comercio, mil 341; y transporte, 297.
Además, en el primer cuatrimestre del año el estado también registró 392 bajas patronales y 260 altas y/o reingresos del mismo tipo, en relación a los 359 y 286, respectivamente, que acumuló en ambos casos en el mismo lapso de 2019, destacó.
La delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad estimó que algunos agremiados despidieron a cerca de la mitad de su mano de obra por la caída de sus ingresos, a consecuencia de las restricciones a la movilidad que el gobierno impuso para reducir el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2. El 50 por ciento de los afiliados cerraron sus negocios, especialmente quienes están vinculados con servicios turísticos y restaurantes.
Para que amortigüen el impacto de la pandemia, hasta el momento el gobierno de Chiapas otorgó a la iniciativa privada sólo incentivos financieros (créditos vía Nacional Financiera), transferencias directas (distribución de programas alimentarios vía el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) y otros apoyos directos (creación de un tianguis para fomentar el consumo de productos orgánicos locales), mas no estímulos fiscales. El estado necesitaba generar 11 mil 275 fuentes de trabajo formales sólo en el primer trimestre de este ejercicio, sin embargo al cierre de marzo pasado reportaba un déficit total en la materia de 301 empleos, de acuerdo con el observatorio México, ¿cómo vamos?
Rubros con más empleos formales perdidos en Chiapas de abril de 2020 a mayo de 2020
Industrias de la transformación: – 2,554
Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza: – 1,461
Servicios para empresas, personas y el hogar: – 807
Comercio: – 635
Industria de la construcción: – 305
Transporte y comunicaciones: – 147 empleos
Gráfico: elaboración propia con información del IMSS.