CANACO
El Estado/Agencia
Debido a que los contagios por la pandemia del Covid-19 han mostrado un repunte importante en Chiapas, para este próximo 14 de febrero, en el Día del Amor y la Amistad, los ingresos por la ventas de los productos podrían registrar un -20% en comparación con lo generado el año pasado, así lo pronosticó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez.
En voz de su presidente en la capital, Rafael Sánchez Zebadúa, las restricciones sanitarias que se implementaron desde hace varios meses por parte de las autoridades sanitarias, imposibilitan que los comercios luzcan abarrotados el próximo domingo.
No obstante, aclaró que como organismo empresarial están en la obligación de respetar el aforo en los establecimientos, para evitar mayores contagios y un nuevo cambio en el color del semáforo epidemiológico.
Actualmente, dijo, los pequeños comerciantes se están enfrentando una situación difícil en estas primeras seis semanas de 2021; incluso, añadió, para fechas próximas la misma Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó un desplome en ventas del 50 %, producto del avance que sigue teniendo la pandemia.
Para aminorar los impactos, Sanchez Zebadúa recomendó a la población en general que los obsequios y productos los adquieran en los comercios formales por cuatro razones fundamentales: se fomenta la economía local, hay permanencia de los empleos, los productos son de calidad y se protege la salud de la población con los protocolos de higiene en los establecimientos.
En otro orden de ideas, Sánchez Zebadúa, informó que en el organismo se analiza la propuesta presentada por Concanaco, para que el reparto de utilidades se dé de manera justa, equitativa y no discriminatoria, y se considere que los beneficios sean mayores para los empleados que tengan menores ingresos.
Lo anterior, luego de la realización de los foros denominados “Diálogos nacionales para la Participación de las y los Trabajadores en las Utilidades de las empresas” convocados por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social federal (STPS), que buscan, junto al sector empresarial, nuevas estrategias de atención a las necesidades del sector obrero.