MAGISTERIO
Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-La sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, se reunió –de manera virtual- con secretarios delegacionales, representantes de centros de trabajo y líderes sindicales, para hablar de temas relacionados con el Pliego Nacional de Demandas (PND2021), prestamos del ISSTECH, pagos y programas de promoción.
Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la comisión ejecutiva de la 40, habló sobre los avances y desafíos que existen en la agenda magisterial, no sólo de Chiapas sino de todo el país, frente a un escenario de pandemia por la Covid-19.
Cabe mencionar que, uno de los temas más relevantes en los que trabaja la organización sindical a nivel nacional, es la consulta para la construcción del PND; no obstante, la sección 40, que agremia al magisterio estatal, también tiene agendados asuntos de interés para los trabajadores de la educación de Chiapas.
Por su parte, Marcos Yan Vargas, secretario de organización-Centro Poniente, remarcó ante los asistentes que, el interés de la organización está en mejorar la situación salarial, las condiciones laborales y prestacionales económicas, profesionales y sociales, entre otros.
“Cabe recalcar que surgen otras demandas, cuestiones que nacen de las situaciones que actualmente estamos atravesando con esta pandemia, de ahí también se hacen otras propuestas donde pedimos que se le haga la descarga administrativa a los maestros hoy en día que las actividades laborales se están llevando a cabo en línea, porque sabemos del compromiso de ustedes y de la responsabilidad que están asumiendo.”
Durante la reunión, la dirigencia de la sección 40, en voz de Yan Vargas, externó a los participantes que han pedido a la autoridad que se garantice la atención hospitalaria a todos los trabajadores de la educación agremiados al SNTE. Asimismo, que se considere a la enfermedad de la Covid-19 como un padecimiento de riesgo en el trabajo de alto riesgo.
Dijo que en el Pliego de Demandas se plantea la regulación del teletrabajo magisterial, para ello el SNTE propone una canasta básica tecnológica que esté compuesta por una computadora, teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión de internet, para reforzar las actividades virtuales.