Lennyn Flores/El Estado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (El Estado).-“El Machete” es el nombre de un grupo de personas que aparecen en un vídeo que circula en redes sociales denominándose autodefensas del pueblo de Pantelhó, cuyos principios de creación se basaron para combatir a los grupos armados del crimen organizado que opera en la zona.
Informaron que decidieron entrar a la cabecera municipal a las 4:00 horas del 7 de julio de 2021, para desalojar a los integrantes del grupo criminal que ha provocado un clima de violencia en la zona y que el 9 de julio emboscó al grupo interinstitucional de seguridad, conformado por elementos de seguridad estatal, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
“Entramos no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado; entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos tzetzales y tsotsiles. Nuestra paciencia se acabó…”.
Los encapuchados, señalaron que la hostilidad en aquella región comenzó hace 20 años, pero fue en 2002 “cuando el señor Austreberto Herrera Abarca se quiso autonombrar juez municipal de Pantelhó para abrirle la puerta al crimen organizado”.
Remarcaron que ellos defenderán a la población y no permitirán que ninguna autoridad confabulada con el crimen siga afectando al municipio. En este sentido, hicieron un llamado a Raquel Trujillo Morales, quien resultara electo presidente municipal para el próximo trienio, de que no permitirán que desde el ayuntamiento se brinden consideraciones a los criminales.
Cabe recordar que, extraoficialmente se sabe que un grupo delincuencial que se hace llamar “Los Ciriles” ingresó al municipio de manera agresiva, por lo que decenas de familias tuvieron que salir de sus hogares por temor a ser agredidos; sin embargo, el fin de semana reciente, elementos de seguridad penetraron el bloqueo que estos habían puesto y pusieron en marcha un operativo disuasivo para regresar la calma al lugar.