Agencia/El Estado
Después de que los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen para expedir la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, el Pleno del Congreso de la Unión discutirá este miércoles si se abroga lo referente al horario de verano.
En caso de que se apruebe el proyecto de Decreto, los tiempos señalan que entraría en vigor a partir del mes de noviembre. La propuesta fue enviada por el Poder Ejecutivo Federal y tiene la finalidad de contribuir en la salud de la población por las consecuencia que dejaba el horario de verano, asociado a la somnolencia y al trastorno del sueño.
Otro punto que se tomó en consideración para eliminar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, es que no haya imposiciones para la población, pues una encuesta que llevó a cabo la Secretaría de Gobernación mostró que el 71 % de las personas quería un sólo horario para el país.
El dictamen estableció que, aunque el horario de verano generó un ahorro en la energía, este porcentaje no superaba el 1 % de todo el consumo anual. El proyecto trae como agregado un horario estacional, el cual aplicaría para los municipios que están cerca de la frontera Norte, «a razón de la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América».