Agencia/El Estado
Otorgar 12 días de vacaciones, tal y como fue avalado en el Senado de la República, al personal que apenas cumpla un año de trabajo podría impactar de forma negativa en Chiapas, debido a que el 90 % de las empresas son micros o pequeñas, advirtió Arturo Marí Domínguez, presidente estatal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Lo que se aprobó en el Congreso de la Unión, remarcó, es cuestionable si se toma como base la inmediatez con la que operará dicha disposición y que deja muy poco tiempo a los empleadores para prepararse o prevenir un duro golpe a sus actividades.
Dijo que el gremio no se opone a reformas que beneficien a la base trabajadora, sin embargo, no se valoró la situación que están enfrentando las empresas después de los daños económicos que dejó la pandemia de la Covid-19.
Será difícil para las compañías más pequeñas, las que no tienen más de cinco empleados, hacer frente a este nuevo desafío en las obligaciones, debido a que a lo largo del año tendrán que realizar nuevos ajustes para cubrir por más tiempo a quienes se vayan de vacaciones durante el año y eso implica más desembolso económico.
«No es un tema de que no se quiera hacer o que no haya voluntad. Hay que ser fríos con los números y ver si las empresas tienen la capacidad económica para solventar este impacto», dijo el líder.