El Estado/Agencia
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) confirmó la nulidad de la elección en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y, por lo tanto, se revocó la constancia de mayoría que recibió Mariano Alberto Díaz Ochoa, quien participó bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo que vendrá en consecuencia, es que el Congreso de Chiapas tendrá que convocar a comicios extraordinarios. En este juicio de inconformidad impugnaron varios partidos políticos.
Dentro de las anomalías que se denunciaron en este municipio fueron: que se rompió la cadena de custodia en los paquetes electorales, que se abrió la bodega y con ello se alteró la cadena de certeza en el ayuntamiento.
En este municipio también se denunció que se rompió la vigilancia en ocho paquetes electorales.
Tal como quedó detallado en el proyecto de cuenta, existe la convicción de que se rompió la cadena de custodia de 8 ocho paquetes; cuatro se entregaron dos días después y el resto no llegó.
El Tribunal también manifestó que se reportó la sustracción de 83 boletas electorales. «Violaciones graves que pone en duda la certeza de la voluntad ciudadana pues no se puede generar confiabilidad de que los paquetes electorales contengan la verdadera voluntad de los electores», remarcó el argumento del Pleno.
Finalmente, también se agregó que el candidato fue sancionado por la colocación de espectaculares que pudieron representar una ventaja, toda vez que se exhibió la imagen de la persona y del partido político
emblema del partido, así como el nombre e imagen del candidato, lo que impacta en el principio de igualdad de la contienda electoral.
«Se lograron acreditar las violaciones a los principios de certeza y de equidad en la contienda, lo que además resultó ser determinante pues la diferencia entre el primero lugar PVEM y segundo lugar MORENA es de 1507 votos lo que representa un 2.46 %, es decir menos de 5% que prevé el numeral 2 del artículo 103 de la ley electoral del estado, para decretar la nulidad de la elección», argumentó el Tribunal.