El Estado/Agencia
Trabajadores adscritos al Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SPAUNICACH), denunciaron que al interior de la institución de educación superior se están cometiendo actos de corrupción, debido a que permitieron que Zoila García esté al frente del organismo sindical, a pesar de que tiene una demanda en su contra por supuestas irregularidades cometidas.
En voz de los afectados, Dolores Guadalupe Vidal López, académica e integrante del Sindicato, acusó que García cometió anomalías que están relacionadas con malversación de recursos y falsificación de firmas, además de que no se registró una asamblea para reconocerla como secretaria general.
Con más de 30 años en la institución, puntualizó que un sector importante de los trabajares no reconocen a Zoila como la representante del SPAUNICACH, por eso es que han pedido a las autoridades estatales y educativas a que se conduzcan con base en lo establecido en la ley.
En el proceso de asamblea que realizaron, dijo, salió electo el doctor Fredy Penagos, sin embargo, dicho personaje no ha sido reconocido desde la parte oficial. Este martes los inconformes bloquearon las vialidades cercanas a la rectoría de la Unicach para exigir un diálogo, pero sus demandas no fueron resueltas.
Una de las cosas que se tienen que respetar, puntualizó, es que para elegir a los líderes sindicales los trabajadores tienen el derecho de hacerlo por medio del voto (que es libre y secreto) y no por imposiciones.
Otra de las anomalías que han detectado los trabajadores, es la falta de pagos en el seguro social y también en créditos que se sacaron para viviendas y que, se supone, se descuenta a través de la nómina. Además, otro porcentaje de los trabajadores, por los atrasos en los pagos, no tienen derecho a solicitar un préstamo para adquirir un patrimonio.