El Estado/Agencia
A las afueras de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de familiares de 21 personas que se mantienen retenidos en el municipio de Pantelhó, denunciaron que desde hace tres meses el grupo de autodefensas denominados “El Machete” fue quien realizó estas actividades y hasta ahora no saben nada de quienes fueron privados de su libertad.
En voz de los afectados, Francisca Morales Monterrosa, informó que su hijo Alfonso de Jesús fue levantado por ese grupo (que está bien armado) a las afueras de su hogar y pidió que, en caso de que haya aplicación de la justicia, que sea la autoridad la que lo determine.
Desde hace 90 días no saben el paradero de las 21 personas retenidas y tampoco las autoridades han informado los avances de las investigaciones. “De mi casa sacaron tres, somos comerciantes”.
Los familiares mencionaron que el argumento que se usó para retener a esos habitantes, es que estaban relacionados con el crimen organizado pero, dijeron, ellos “no debían ningún delito, son inocentes”.
Según lo mencionado por los familiares, se han hecho las denuncias ante las autoridades, sin embargo, no hay ningún avance para localizar a las personas. “La misma gente de nuestro pueblo sabe que somos comerciantes, nos dedicamos al trabajo”, expresaron.
Finalmente, estas personas afirmaron que no han podido regresar a vivir al municipio de Pantelhó y, en caso de que lo hagan, podrían ser víctimas del conflicto social que ocurre en la zona.