Rey González/El Estado
Después de tres años de operaciones debido a la emergencia sanitaria, este jueves comenzó el desmantelamiento de la Clínica de Atención Respiratoria Covid-19, ubicada en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
El cierre coincide con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el fin de la pandemia el pasado 5 de mayo, además de que las autoridades en México hicieron lo propio el pasado 11 de mayo, información que fue dada a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
Esta unidad formaba parte las Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 que se instalaron en Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque y Reforma; contaba con zona de triage, psicología, nutrición, consulta externa, hospitalización, terapia intensiva, rayos X, laboratorio con pruebas especiales como gasometría y ambulancia con terapia intensiva para traslado.
Con las clínicas alrededor de Chiapas, se pusieron a disposición un total de 370 camas exclusivas, además de 239 ventiladores respiratorios para pacientes moderados, graves y muy graves.